Premio Gerdau Mejores de la Tierra presenta empresas vencedoras en la Expointer

24/08/2013​

- Ganadores de las categorías Novedad Expointer, Destacados e Investigación y Desarrollo son de Rio Grande do Sul, São Paulo y Paraná

- Este año, la Comisión Juzgadora recorrió más de 43 mil quilómetros y entrevistó a 314 productores para definir a los vencedores de la categoría Destacados

El Premio Gerdau Mejores de la Tierra, mayor galardón de Sudamérica para el sector de máquinas y equipos agrícolas, anuncia hoy, 24 de agosto, los 10 vencedores de su 31ª edición en la Expointer, de los cuales ocho son productos y dos, trabajos científicos. Este año, el premio registró 709 inscritos en sus cuatro categorías: Novedad Agrishow, Novedad Expointer, Investigación & Desarrollo y Destacados. Para evaluar los inscritos en la categoría Destacados, en la cual compiten equipos en uso hace un año, como mínimo, la Comisión Juzgadora visitó 226 ciudades de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y entrevistó a 314 usuarios.

«El Premio Gerdau Mejores de la Tierra reconoce anualmente lo mejor que hay en el sector de máquinas y equipos agrícolas como forma de incentivar la evolución tecnológica y contribuir a la mayor productividad en el campo. El actual crecimiento de la producción agrícola, que posibilitará que se alcance un nuevo récord en la zafra de granos, y el aumento en el precio de los commodities, como soja y maíz, hace al momento propicio para inversiones en soluciones que generen mejoras en la calidad de vida del productor rural al aliar innovación y calidad», afirma el Director Presidente (CEO) de Gerdau y Coordinador General del Premio, André B. Gerdau Johannpeter.

De acuerdo al coordinador de la Comisión Juzgadora y profesor de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Renato Levien, la gran diversidad de máquinas y equipos analizada refleja la buena fase del sector de agronegocios brasileño. «En cada edición, el premio busca incentivar aún más la innovación, la seguridad operativa, la excelencia y el perfeccionamiento tecnológico de máquinas y equipos agrícolas. De esa forma, buscamos contribuir continuamente con el desarrollo de los agronegocios en el país», señala.

Desde la primera edición del premio, en 1983, ya se han recorrido más de 845 mil quilómetros y se han contabilizado 4.987 inscritos, cerca de siete mil usuarios entrevistados y 242 trofeos concedidos.

En 2013, la premiación contó con la alianza de la Secretaría Estadual de Agricultura, Ganadería y Agronegocios de Rio Grande do Sul, la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná, la Associação Brasileira de Engenharia Agrícola (Asociación Brasileña de Ingeniería Agrícola) - SBEA, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Feria Agrishow (São Paulo) y la Feria Expointer (Rio Grande do Sul).

Los trofeos de los vencedores de este año se entregarán el 28 de agosto a las 11:30h, en la usina Riograndense, ubicada en Sapucaia do Sul (Rio Grande do Sul).

Vencedores

Categoría Destacados

En la división Agricultura de Escala, fueron premiados dos equipos. El Trofeo Oro fue para la Plataforma para cosecha de maíz Bocuda, fabricada por la Indústria de Implementos Agrícola Vence Tudo Ltda, de Ibirubá (Rio Grande do Sul).

El equipo es versátil en la medida que permite la cosecha de maíz a diferentes distancias e hileras. La plataforma es reconocida por su robustez, simplicidad en la operación, en la regulación y en la manutención, además de presentar una buena relación costo-beneficio. Proporciona un elevado rendimiento operativo, con reducidas pérdidas en la cosecha. Actualmente, es una de las más utilizadas en todas las regiones productoras de maíz de Brasil y de otros países del Mercosur debido a su confiabilidad y asistencia técnica de calidad.

El Trofeo Plata de la división Agricultura de Escala de la categoría Destacados fue concedido a Cycloar - Purificación e aireación de silos y almacenes, fabricada por Provent do Brasil Metalúrgica Ltda, de Curitiba (Paraná).

El Cycloar es un equipo de purificación y aireación que ayuda en la conservación de granos almacenados en silos y almacenes, al reducir la condensación del vapor de agua y contribuir a la manutención de la temperatura adecuada en el interior del silo. Así, proporciona un ambiente más favorable a la conservación de los granos, evitando el deterioro por plagas u hongos. Además, reduce la necesidad de aireación forzada del silo, lo que se refleja en una significativa economía de energía eléctrica.

La división Agricultura Familiar también cuenta con dos vencedores. El Trofeo Oro se concedió al Sistema de Alimentación Automático para Cerdos, fabricado por GSI Brasil Indústria e Comércio de Equipamentos Agropecuários Ltda, de Marau (Rio Grande do Sul).

El sistema se destaca por la automatización de la alimentación de cerdos confinados, pues suministra la ración en dosis y horarios previamente programados según la necesidad de cada lote de la pocilga. El sistema de alimentación trajo grandes beneficios para los usuarios criadores de ganado porcino, como la reducción significativa de mano de obra, el aumento de la calidad de la alimentación y la disminución del estrés de los animales, una vez que todos son alimentados al mismo tiempo. Además, mejora la conversión alimenticia de los animales y el aprovechamiento de la ración.

El vencedor del Trofeo Plata fue el Recolector de Café DCM-11, de Brudden Equipamentos Ltda, de Pompéia (São Paulo).

El equipo agiliza la cosecha de café, proceso para el cual la oferta de mano de obra ha sido cada vez más escasa. Por medio del contacto mecánico con la planta, el recolector provoca el desprendimiento de los granos, reduciendo el esfuerzo manual y minimizando los daños a la planta. También posibilita que el trabajador obtenga una mayor ganancia financiera en la medida en que aumenta su capacidad de cosecha. El equipo también se destaca por poder operar en áreas con declive, en las que no sería posible realizar otras formas de cosecha mecánica.

Categoría Novedad Expointer

El equipo vencedor del Trofeo Oro de la división Agricultura de Escala fue la Sembradora Neumática Quadra Venta, fabricada por Kuhn do Brasil Implementos Agrícolas S.A., de Passo Fundo (Rio Grande do Sul).

Sembradora de gran porte, con sistema neumático de distribución de semillas inédito en Brasil, el equipo fue desarrollado para el cultivo del arroz irrigado y también puede sembrar cereales de invierno, colza y pasturas. Una de sus características diferenciales es el transporte de las semillas por flujo de aire hasta el suelo, con elevada precisión de distribución entre las líneas. Posibilita la siembra en áreas con presencia de tapias, manteniendo la profundidad de disposición de las semillas, e incorpora la tecnología Isobus, lo que posibilita la operación por parte de diferentes tractores en la agricultura de precisión. Su chasis articulado permite la reducción de su ancho para el transporte en caminos rurales.

El Trofeo Plata en Agricultura de Escala fue para sembradora abonadora articulada Macanuda Fertilizante, fabricada por la Indústria de Implementos Agrícola Vence Tudo Ltda, de Ibirubá (Rio Grande do Sul).

La Macanuda Fertilizante es una sembradora de gran porte que se destaca, sobre todo, por la desactivación de la distribución de semillas y fertilizantes en secciones por medio del reconocimiento de áreas ya sembradas, lo que permite evitar el desperdicio de esos insumos. También presenta chasis articulado para transporte, pudiéndose reducir su ancho para el tránsito en caminos rurales. La máquina se puede configurar para distribución individual de hasta dos tipos de fertilizantes. Además, tanto las semillas como los fertilizantes se pueden distribuir en tasa fija o variable.

El vencedor del Trofeo Oro de la división Agricultura Familiar fue el Tractor Estrecho con Cabina modelo 1155, de Agritech Lavrale S.A. Maquinário Agrícola e Componentes, empresa situada en Indaiatuba (São Paulo).

Agritech Lavrale presenta como factor diferencial la producción en serie del primer tractor estrecho con cabina fabricado en Brasil. El modelo 1155 posee una cabina que ofrece confort y seguridad al operador, especialmente cuando se lo utiliza en pulverizaciones de productos fitosanitarios en cultivos perennes con distancias reducidas entre las hileras.

El vencedor del Trofeo Plata fue el Fresador de Discos y Hojas para Preparación del Terreno, de la Metalúrgica Quatro Irmãos Ltda, de Camaquã (Rio Grande do Sul).

Se trata de un equipo simple, constituido por discos y hojas, que construye, simultáneamente, desagües y caballones. De esa forma, configura el terreno permitiendo retirar el exceso de agua para viabilizar la implantación y conducción de cultivos de terreno seco, como la soja y el maíz, en rotación con el arroz irrigado. El empleo de este equipo posibilita la ampliación del uso de dichas áreas, aumentando, así, la rentabilidad para el productor.

Categoría Investigación y Desarrollo

La categoría dedicada a los trabajos académicos tiene dos vencedores. Entre los investigadores, el trabajo reconocido fue "Desenvolvimento de um sistema para a colheita de mandioca" (Desarrollo de un sistema para la cosecha de mandioca), que tiene como autor principal al ingeniero agrícola Paulo Roberto Abreu de Figueiredo, del Instituto Agronómico de Paraná. El estudio presenta el proyecto de un sistema modulado de cosecha que busca facilitar la recolección y la separación del ramaje y de la raíz de la mandioca en el momento de la cosecha.

La mecanización de las operaciones para la cosecha es una de las más importantes etapas de la producción de mandioca, pues esta demanda mucha mano de obra y esfuerzo físico en la recolección, presentando riesgos de accidentes en la separación del ramaje, generalmente realizado de forma manual con la ayuda de un facón. El desarrollo de equipos alternativos capaces de realizar la cosecha en todas las etapas representa un avance significativo en dicho proceso. La mecanización de la cosecha significa economía de tiempo, disminución del esfuerzo humano y del riesgo de accidentes, además de proporcionar más confort en la operación. El sistema propuesto realiza las etapas de ablandamiento del suelo, recolección y la separación del ramaje de la mandioca en una misma operación. En los ensayos realizados, el equipo presentó desempeño satisfactorio, indicando que podrá constituirse en una alternativa viable para la cosecha mecanizada de la mandioca.

A su vez, en el nivel Estudiante, la Comisión Juzgadora seleccionó como vencedor el trabajo "Sistema de aquisição de baixo custo para combate à ferrugem alaranjada da cana-de-açúcar" (Sistema de adquisición a bajo costo para combate a la roya anaranjada de la caña de azúcar), cuyo autor principal, Alex L. Guedes, es ingeniero electricista alumno de posgrado en la Universidad Estadual de Londrina, Paraná. El equipo responsable por el trabajo desarrolló un sistema para captar y poner a disposición del agricultor datos climáticos que indican la probabilidad de ocurrencia de roya en plantación de caña de azúcar, una enfermedad que ya ha diezmado producciones en diversos países.

La enfermedad roya anaranjada puede causar serios problemas en el cultivo de caña de azúcar, reduciendo significativamente la productividad. Es una enfermedad de fácil y rápida diseminación en las plantaciones y requiere un control rápido y eficiente, pues es influida por condiciones climáticas favorables, como temperatura, humedad y precipitación. Actualmente, hay estaciones agrometeorológicas que cubren grandes áreas y eso implica restricciones para una monitorización localizada de las condiciones climáticas en microrregiones o en propiedades. El sistema desarrollado propicia una alerta para que el agricultor pueda tomar decisiones en el momento ideal para el control de la roya de la caña de azúcar y aun de otros cultivos como la soja.

Sobre Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 mil colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa. Con más de 130 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.

Asesoría de prensa

(51) 3323-2170 – (51) 9335-6404